martes, 20 de agosto de 2013

MAR FUERTE

 Después de la charla de Juan en Muskiz sobre la pesca “a bravo”, me quede con ganas de intentarlo, pero nunca era el día.
 Este martes y de casualidad, se me presento la oportunidad de intentar practicar lo comentado en Muskiz. Digo intentar, porque es muy diferente a como pesco yo y cuesta adaptarse. El resultado no fue muy bueno, cinco terciadas y una sobre los 800 gr. para dos cañas. Decir también, que una muy grande, ( fácil que pasaría del kilo ) me rompió el bajo. También comentar que pese a lo que se suele decir fue lanzando en una zona bella, ( zona roja de la foto ).Tuve varios problemas, uno fue que la fuerza de la corriente me trituraba la gamba y poco me aguantaba en el anzuelo. Yo intentaba tapar hasta la paleta como comentó Juan, pero al de nada aparecía la gamba colgando. Otro fue, que el macizo de sardina no aguantaba mucho en la puesta, y enseguida era sacado para fuera. Mas tarde, intenté probar a pescar fuera, en unas piedras que se intuían, pero las bogas no te dejaban. Otro problema es que el cocho se movía como un “sputnik” y no se mantenía donde yo quería. No sé si el inconveniente era que el corcho era pequeño, o que con tanta mar hay que intentar no arrimar tanto. intenté pescar en la zona azul de la foto, es la zona donde siempre hemos sacado los peces, eso sí con menos mar.
 Después de mis impresiones de la primera vez que intento pescar “a bravo”, cuento un poco la salida.

 A las seis de la mañana me estaba esperando mi aita en la lonja a que saldría de trabajar. Me cambié de ropa y rumbo al pesquero. Como me dijo mi aita que había un poco de golpe, marchamos a una grietas cerca de Cerdigo. Cuando vimos el pesquero desde arriba estaba pasado, y mi aita no quiso ni bajar, pero insistí y al final bajamos.
 Preparo el aparejo y como me sonaba puse todo el plomo abajo y nada cerca del corcho, también pesqué con el 23 (la pita más fina que tengo), recordando la importancia que le dio Juan al grosor de la pita, a diferencia de Nanclares, que no le da mucha importancia.
 Estuve un buen rato macizando, sin tener ninguna picada. Me costó, pero al final metí los mubles. Eso si, estos entraban al macizo nada más echarlo, pero luego salían fuera. Vista esta circunstancia intente pescar un poco más fuera, pero las bogas te comían. Aunque me costaba mantener el corcho, debido a las bogas me puse a pescar más pegado a las rocas ( zona azul de la foto ). Cuando llevaba un rato pescando noto que el cocho no se mueve acorde con la corriente, tiro y la grande del día trabada. Bueno, pensé que igual sí que las metía, pero no fue así y no tuve más picadas en mucho rato.

Aburrido de no tener picadas fui donde andaba mi aita que estaba en una zona más bella. Aquí fue donde sacamos cuatro terciadas, pero como no había mucha actividad en pleamar volví donde el principio. Eso si, no pesqué en la zona azul, sino que tire en la roja, que era donde más bello se quedaba. Nada más tirar, la última terciada y luego una bien grande que tiró para la derecha y me rompió la pita. Estaba complicado. Después de esto ni picada, por lo que decidimos dar por terminada la jornada.

4 comentarios:

Juan Carlos dijo...

Que ya te lo digo yo: zapatero a tus zapatos. Y es que lo nuestro son las mares bellas. Ahí es donde damos nuestro mejor rendimiento. Las mares bravas hay que dejárselas a Juan. De todas formas, no creo que ésta sea la mejor época del año para dejar salir el corcho y escapar de la protección de las rocas. Hay demasiada boga esperando que alguien pesque así. Aseguir intentándolo.

XONDIO dijo...

Buenas Carlos.
Fijo que tienes razon, pero algun dia tenia que intentarlos. De todas maneras, que me queda mucho por aprender.Tampoco creo que tengamos mucho pesqueros para pescar asi sin jugartela.
Saludos

Pedro Franco dijo...

Boas Xondio,
Apesar do om aspecto do pesqueiro os sargos não compareceram à chamada como eperavas, ainda assim deu para o almoço com algus sargos, nada mau!!!!
Abraços de Portugal

XONDIO dijo...

Muito obrigado.
O problema é que, com o mar forte, sem peixe. Igual ao da foto enganar, mas o mar estava muito forte. Um abraço de Muskiz