viernes, 27 de septiembre de 2013

OTRA DE PEDREGAL




Este entrada la he escrito y rescrito como tres veces, no gustándome ninguna. Debe estar con el bloqueo de los escritores. Todas me parecían muy liosas y repetitivas, aunque siendo un blog en exclusiva de peca de sargos es difícil no ser repetitivo.
La pesca es en un pedregal, el día 12 de septiembre. Aunque es mejor pesca que la anterior, la forma fue mucho mas trabajada. Se puede decir que el otro día las mojarras estaban borrachas y en este día solo puntillo, por lo que tuvimos que luchar mas.
 Yo no pesque nada a gusto mucha agua por todo el pedregal y me costo dar con los peces. Mi aita y Carlos estuvieron mas finos, por lo menos al principio, porque al final mi aita se canso y plegó la caña. Casi al final fui donde Carlos y a pulso entre los dos pescamos bastante bien.

 A ultima hora acabamos pescando en una ensenada, desde altura. A priori no tenia buena pinta, pero salieron sargos bonitos. Yo aquí perdí mucho pez, seguía sin estar fino. Para esta hora mi aita había recogido y se dedico a macizar.
Sobre la una mas o menos llegamos pueblo donde se guardaron la mayoría de peces para la degustación de la feria. Digo la mayoría porque una maja le dimos a Nuria que nos había pedido su marido Andoni.

Otro día de pesca donde se vio mucho pescado y varios cercanos al kilo(dijo cercanos porque no los pese y alguno es muy quisquilloso). El que mejor anduvo fue Carlos, mientras que yo perdí mucho pescado, no estaba nada fino. Carlos lo achaco a que mi caña era parabólica y yo a que no era mi día.
Tengo mucho material para poner, una pesca nocturna de mi amigo Kini, unas doradas de Rubén y dos salidas sin peña ni gloria. Intentare publicar todo.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

A TOPE CON LOS PEDREGALES

El miércoles 4, quede para ir con mi aita de pesca.  El mismo día también iban Koke el hijo de Fonso con su amigo Iker. Mi aita había quedado con ellos en la lonja para darles un bote de macizo, pero al final marchamos todos juntos.
Primera parada, como casi siempre, a ver la mar en la playa de la arena. Aquí pudimos comprobar que estaba bella, pero que venía un golpe de vez en cuando. Como no sabíamos bien donde ir marchamos a ver un pesquero que lo puedes ver sin bajarte del coche. Estuvimos tentados de bajar, pero al final marchamos a un pedregal que tenía fichado, pero que por un motivo u otro nunca era el día de ir. A priori tampoco parecía el mejor día, debido a las grandes belladas y luego maretones, pero quise probar.

Camino al pedregal le estuve explicando un poco a Koke las diferencias de pescar en un pedregal a hacerlos en una zona de más calado. Creo que tomo buena nota.
En el pesquero nos dividimos en dos yo con Koke y mi aita con Iker. Nosotros fuimos al pedregal, mientras que mi aita con Iker se quedaron en una zona de más calado que hay antes del pedregal.

Nada más echar las primeras paladas, empezó una actividad frenética. Koke ni se lo creía. Al principio le costó pillar la forma de picar las mojarras, en poco calado, pero luego estuvo muy hábil. Como teníamos las mojarras locas, llame a mi aita para que se acercaran al pedregal. Mi aita e Iker llegaron y se pusieron a la izquierda sacando enseguida peces. Al ir bajando la marea, también bajo la intensidad de la mar y las picadas se hicieron más salteadas.
Sobre las 11:30 el otro equipo recogió y vino donde nosotros .Koke y yo aguantamos un poco más ya que al empezar a subir la marea empezaron a picar más seguidas. Al final mi aita nos dijo que teníamos muchas y que valía por hoy. A regañadientes le hicimos caso y empezamos la dura subida hasta el coche, donde lo pase fatal debido al fuerte calor. Marchamos sobrando bote y medio de macizo de los tres que llevamos.
En la lonja las fotos de rigor, que enseguida volaron en dirección Fonso y Carlos. También para toda la cuadrilla de Koke. Al final, una mañana entretenida a tope, que espero repetir con estos dos fenómenos.

lunes, 9 de septiembre de 2013

REPETIMOS

El jueves junto con Fonso y  Ángel  repetimos  pesquero. El motivo la comodidad y que alguna sale.
A las 6 de la mañana me estaban esperando en la lonja a que saldría de trabajar. La mar ya la había visto mi aita y comento que teníamos menos golpe que la vez anterior y que porque no probábamos el mismo pesquero. Yo no estaba muy de acuerdo ya que no me gusta mucho repetir puesta, pero al final la comodidad de la zona me convenció.
Después dela fácil bajada no repartimos por el pesquero, yo me puse cerca de Fonso, mientras Ángel con mi aita se fueron más para la derecha.
Fonso y yo andábamos pescado cada uno en una caño, a Fonso enseguida le salió pescado mientras que a mi costo un poco  más pero a base de macizar metí los peces. Tuvimos un rato bastante entretenido con muchas picadas y alguna que se nos fue. También risas porque Fonso no hacía más que reírse de lo que dobla mi caña. Doblar si dobla pero las sacaba.
 Al de un rato llevo el otro equipo, que alguna había tocado pero que se habían negado. Los cuatro junto nos pusimos a pescar y alguna más fue cayendo en la cesta.
La subida de marea metió más agua en los caños y propicio la entrada de alguna boga y de un banco de salemas como dedales. De estas últimas sacaron varias robadas angel y Fonso.
Mi aita y yo cambiamos de caño buscando menos agua y alguna más pescamos.  Como no tenía más que aparejos hechos de 23 pesque con él 33 y saque do majas sobre los 700 gr tragadas y eso que por momentos se veía todo el fondo.
Sobre las 11:00 recogimos y rumbo a la lonja, donde nos esperaba Gerardo, para almorzar, un pulpo de label preparado por Ángel.  Después del pulpo derecho para la cama,

sábado, 7 de septiembre de 2013

AL MEDIODIA BIEN

Otro día que vamos de pesca al mediodía. En esta ocasión nos acompañó Rubén a mi aita y a mí. La intención era ir a un pedregal buscando la bajamar, pero la mar estaba más fuerte de lo previsto y tuvimos que cambiar de zona.  El pesquero elegido es una punta de calado, que llevábamos tiempo diciendo para ir pero nunca era el momento.
Después de la fácil bajada, nos repartimos por la zona, yo fui a lo más bello. La zona fuerte estaba con mucho arrastre y no me convencía.
Paletada de macizo al agua y la primera picada no se hizo esperar, así hasta siete seguidas. Luego perdí un par de ellas y desaparecieron las picadas. Todo esto mientras el resto del equipo preparaban las cañas. Moviéndome mucho alguna mas fui sacando pero mas salteadas. Mis compañeros también andaban sacando. Alguna grande y todo les rompió el bajo. Sobre las cuatro bien contento y con unas 30 piezas dimos por concluida la jornada.
Cuando bajamos no las tenia todas conmigo, ya que estas puestas de mas calado, con sol suelen ser muy fallonas.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

12 KG

El sábado 24 me llego otro whatsapp al grupo de pesca y pensé que la habían armado gorda. En efecto la armaron pero a caracoles. Como no hacia día de pesca, Carlos se puso a coger caracoles y en un momento lleno el saco. A ver cuando los preparan y nos juntamos en la lonja.

lunes, 2 de septiembre de 2013

AL MEDIODIA MAL, NO PEOR

El lunes 17 volví de pesca. No madrugamos nada, saliendo de Muskiz al mediodía. El resultado final bastante escaso, 5 para dos cañas.
La primera puesta fue una altura donde quise probar un carrete y una caña antigua. El carrete será de finales de los ochenta, es de esos grandes que se utilizaban antes en la pesca a corcho. El resultado no fue muy bueno. La caña doblaba mucho y el carrete literalmente temblaba al levantar mojarras de 500 gr. Tengo que probar alguna otra alternativa, porque creo que en invierno, esta puesta, nos va a dar mojarras grandes. No fue el caso de este lunes, donde solo saque dos de 500 gr. Comentar que teníamos en la puesta, todos los mubles de la zona, pegándose un festín padre.
Visto la poca actividad de la primera puesta, cambiamos de aires y fuimos a un pedregal de poco calado. La puesta estaba increíble, pero las mojarras no andaban dispuestas a picar. Probamos por casi todos los sitios y solo engañamos tres mas
Sobre las cuatro y con un bote de macizo de sobra decidimos dar por terminada la jornada bastante aburridos y contrariados por las pocas captura del día.