jueves, 18 de noviembre de 2010

VIERNES Y MIERCOLES

Este viernes pensaba que la mar se quedaría, por lo que fui de pesca con mi aita. Vimos la mar en Onton y no era verdad, por lo que visto que ya habíamos madrugado fuimos hasta Saltacaballo a probar suerte. la puesta estaba muy fuerte y con un color marrón-gris el agua. Nos pusimos a pescar y en las belladas alguna salio pero la mar iba a mas y la pesca se hizo imposible, por lo que recogimos y para casa.
Como nos habíamos quedado con ganas, volvimos el miércoles, esta vez acompañados por Carlos. Salimos a las 8:30 de muskiz bajo una intensa lluvia. Vimos la mar en Castro y estaba bastante plato por lo que fuimos a una lastra cercana. Nada mas bajar la lluvia para y pudimos pescar media hora a gusto. Donde tuve cuatro picadas de las cuales solo saque dos (no era mi dia).Enseguida salio un fuerte viento y tuvimos que recoger.
Buscando refugio del viento marchamos para la zona de Cerdigo. Enseguida Carlos y mi aita sacoron peces mientras que a mi no hacían mas que escaparme.Tuvimos un rato muy entretenido donde no paraban de picar. Pero el viento y la mar fueron a mas por lo que otro vez en busca de otro pesquero. En el nuevo pesquero pescamos muy a gusto al estar resguardado del viento, los peces no entraron muy seguidos, pero lo pasamos bien. también se nos fue mucho pescado, esta vez no solo a mi. Para la 13:00 recogimos y marchamos a tomar algo, donde lamentamos todas la que se nos habían escapado, sobre todo a mi.

10 comentarios:

Fermíntxo dijo...

Vaya racha lleváis..
Zorionak!!!
S2

Cesar dijo...

Buena pesca para las condiciones climatologicas que habia, a ver si deja el tiempo, porque entre el agua y el viento, no hay dia que se pueda pescar a gusto.
Suerte y SALUDOS.

Ramón Montenegro dijo...

Muy buena pescata Félix. Sabes porqué se os escapan?. Pues es fácil, porque no lleváis una Arcadia, je, je. Salu2.

XONDIO dijo...

Buenas en primer lugar pedon por tardar en contentar pero he estado por madrid.

Gracias fermin ul timamente se ven peces por la zona.Saludos.

Gracias Cesar, fue una pesca trabajada donde pasamos de una mar bella a otro con mucho golpe. Saludos y pasate por Muskiz Algun dia.


Kaixo Ramuntxu. No creo que sea por eso.O es que la Veret hace un pesacador mediocre en uno bueno.
Saludos.

Ramón Montenegro dijo...

Si es "pesacador" será bueno, no?, je, je. S2

XONDIO dijo...

Estoy un poco liado y no tengo mucho tiempo para contestar, de hay los errores, pero no creo que la Veret sea magica.Es mas cada vez estoy mas convencido que la caña, los corretes, anzuelos y corchos son secundarios en la pesca a corcho y que lo mas importante es llevar buen material fresco.
Saludos

Ramón Montenegro dijo...

Amigo Félix, lo de los errores, ha sido una broma "literal", pero en cuanto a lo que me dices de caña mágica, no hay ninguna, por otras muchas circunstancias que tienen que concurrir para pescar peces, sobre todo el propio pescador, pero para mucha gente que sabe mucho más que nosotros en cuanto a material, sobre todo los asturianos,(hemos pescado y se pesca con "palos"). Hay cañas y cañas, y la mayoría dicen que la Veret es una caña de las mejores del mercado, por muchos motivos. Y si no hacemos caso a los que saben, apaga y vámonos y además la hemos probado con creces. No quiero dejar de decir, que no tengo ninguna remuneración con mis amigos de Kelman (comercializadores de Veret), pero si ponemos algún producto o empresa en nuestro blog, lo hacemos porque creemos que son de calidad y nada más, pero allá cada uno con sus creencias. Además, creo que lo que expongo, merece un poco de credibilidad, por loa años de experiencia que llevamos acumulados.
En cuanto a lo que dices que la caña,"corretes", anzuelos y corchos son secundarios, no estoy de acuerdo contigo (puede valer una caña de río, un carrete de curricán, un anzuelo Mustad del nº10, un corcho o cualquier cosa que flote, no mencionas los bajos), porque al final, la pesca es un cúmulo de pequeños detalles que junto a la experiencia, te van perfeccionando y te hacen capaz de exponer unos criterios personales, pero fundamentados, claro está, dentro de un estilo de pesca personal o de la zona y que me reafirman en la creencia de que pescan los que pescan y tienen en cuenta las circunstancias que te he expuesto y no cualquier cosa.
En cuanto a lo de material fresco, sí pero no, por varios motivos tales como que hemos pescado muchoa años con macizo salado por ejemplo, sin macizar y recorriendo la costa con mulatas (zapateros), etc.
Y nada más, amigo. Salu2.

XONDIO dijo...

Kaixo Ramontxu que era broma me lo imaginaba( escribí Ramuntxu tambien).
Me suelen comentar los amigos que escribiendo muchas veces parezco enfadado y no es verdad, por lo que te pido disculpas si te a dado esa sensación. En cuanto a la Veret no voy a discutirte que sea la mejor. yo la he probado poco y no la cambio por la que tengo simplemente porque con el dinero que me ahorre compre sardina para casi todo el año(vale menos de la mitad).Hay muchos pescadores que se gastan un paston en material y luego en lo que para mi es mas importante que es el macizo escatiman.
Ramontxu nunca voy a discutirte tus años de experiencia y que eres una referencia en la pesca a corcho, yo pensaba que nivel de Muskiz pero después de ver los blog a nivel del cantabrico.

Con el tema de los materiales y el macizo me surgen varias preguntas:

¿cuantos peces dejo de pescar por no utilizar la Veret? Teniendo en cuenta los pesqueros que hay por nuestra zona.
¿cuantos peces dejo de pescar por utilizar un carrete de 25 euros y no uno de 250?Teniendo en cuenta que no pesca en alturas extremas.

¿Pescan menos los Asturianos por utilizar corchos mas pequeños o la guipuzcoanos por no utilizar corchos plomeados?
¿cuantos peces dejo de pescar por no bajar del 0.23 en la pita?
¿cuantos peces dejo de pescar por no utilizar anzuelos Asari?
¿cuantos peces dejarían de picar por utilizar macizo comprado en una tienda(excluyendo el macizo Torres que es el mejor que venden)? En lugar de utilizar sardina fresca.

Creo que en las primeras preguntas la diferencia no seria muy grande pero que en la ultima seria abismal.
Estas preguntas resumen mi idea sobre los materiales y el macizo. Siempre sin ir a los extremos(pitas del 0.08, cañas de 1.5 metros........).

Saludos.

Ramón Montenegro dijo...

Amigo Félix, no tienes que disculparte conmigo en nada pues estaría bueno que lo haríamos por una diferencia de criterios.
Cada uno gasta lo que quiere o puede en materiales (léase cañas, carretes, hilos, etc.), pero Félix, no me digas que no cambias la caña que utilizas por la Veret porque por la diferencia de precio, te has comprado macizo para todo el año. Eso no es una comparación.
En cuanto a lo que preguntas que cuantos peces dejas de pescar por no utilizar la Veret, debes de entender que formaba parte de la broma que te puse y por lo tanto no iba en serio. No obstante, si que podemos de dejar de coger peces (todos sin excepción), por utilizar cañas muy semiparabólicas pues al realizar la clavada, se curvan en exceso. Ahí la Veret funciona mejor y además recupera mejor cuando el pez cede en la escapada, pero bueno, para gustos están los colores y las cañas.
En lo referente a los carretes, no he hablado de marcas ni de precios, pero nunca he usado carretes caros pues no es necesario como bien dices y los que utilizo habitualmente, valdrán entre los 20 y 50 €.
En lo de los corchos, anzuelos y bajos, te diré que pienso que el corcho siempre y cuando aguante el lastre (de la línea y del bajo y algunas veces sin éste) sin hundirse, puede valer cualquiera y que aguante el oleaje donde queramos que se mantenga. Además lo del tamaño, tampoco es muy primordial, pues el pez si lo hemos macizado bien, está a comer, no a fijarse en el corcho.
Tampoco he dicho que se use el Asari (por cierto que últimamente vienen muy mal pues se jode fácil el afilado de la punta). Hay otros anzuelos como los rectos de Mustad, unos curvos que le compré a Mikel en Alitán de Zarautz, los Yuki que usa Basilio, etc., que son todos buenos, aunque eso sí, siempre que sean selectivos, es decir, de un tamaño más bien grande para que no los trague la morralla. En ésto, también hay que decir que es cuestión de gustos.
En cuanto al diámetro del bajo, puede depender de que si somos capaces de enguadar bien, poner a los peces a punto y echar el aparejo en su momento y no antes, pero hay que tener en cuenta otras circunstancias, tal como la zona donde pesques, porque si vamos a pescar a La Antena o a Los Mormazos, a las 12 del mediodía y pones un 0,35 y habiendo llevado dos calderos de macizo fresco, lo lógico es que no pesques nada o poco, pero si bajas el diámetro, es posible que pesques algo más. O sea que también depende de la presión pesquera que tenga la zona y ahí puede haber diferencias.
En lo que me dices de utilizar macizo kaka de la tienda, el de Basi o sardina fresca o congelada en fresco, la diferencia entre usar el primero a los otros dos, es abismal. Yo pesqué con el difunto "Mandanga" con sardina fresca y con anchoa fresca y te digo que no había grandes diferencias. Bueno, cuando aquello había peces a manta, lo que pasa es que la anchoa de precio es ahora inaccesible y la sardina lo es. También suelo pescar con relanzón congelado en fresco y que es un macizo poco conocido, pero mortal, lo que pasa es que vale casi el doble que la sardina.
Resumiendo, que cada uno hace lo que quiere o lo que le gusta, pero si somos capaces de tener una buena caña, aparejos y material adecuado, buen cebo y enguado, una cierta experiencia y sabemos elegir una puesta adecuada, tenemos muchas posibilidades de hacer algo más. Vamos, que quiero decir que la pesca es una suma de circunstancias y no depende de un factor sólo exclusivamente.
Para finalizar, Félix, te diré que no ha sido mi intención incordiarte, aparte de mis bromas habituales, pero es que tienes una forma de decir las cosas que eres la leche.
sin más, un abrazo, compañero.

XONDIO dijo...

Kaixo Ramontxu
Estoy de acuerdo contigo en que la pesca es una suma de circunstancias y no depende de un factor sólo exclusivamente. Yo lo que quiero decir que cada factor no vale lo mismo y que para mi el material vale bastante menos que que el macizo y el saber elegir la puesta, siempre hablando de materiales lógicos. Diría que un 10 el material y 90 el saber elegir la puesta y el macizo y por eso procuro invertir mas dinero en esto ultimo.
Tampoco a sido mi intención incordiarte. Un saludo y nos vemos.
Posdata:
La caña con la que pescamos últimamente nos es mucho mas parabólica que la veret de mi aita.