miércoles, 6 de mayo de 2009

CON LA MAR PELIGROSA

Este miércoles quedamos a las seis con Fidel para ir a pescar un rato. Como viene siendo habitual nos fuimos a ver la mar a la salida de Castro. Hay comprobamos que la mar estaba peligrosa ya que había unas belladas grandes y luego maretones. Con esta mar y siendo casi bajamar los pesqueros en condiciones cerca de Muskiz se reducen bastante. Después de sopesar las pocas alternativas que teníamos nos fuimos a una puesta con calado donde los maretones se aguantan bien. El sitio es un poco pequeño para pescar los tres y sin apenas posibilidades de moverte aunque muy cómodo para estar y con bajada bastante fácil.
Bajamos a la puesta ya de día y nos pusimos a pescar, había bastantes bogas aunque desperdigados fuimos sacando pescado. A eso de las 8:30 las belladas fueron mas largas y las capturas fueron en aumento. Mientras Fidel y yo seguíamos intentando engañar a los sargos mi aita estuvo probando a las zapateras ya que llevamos quisquillas. Pesco unas siete pero pequeñas. Cuando fue bajamar y bien pegado a la roca fue cuando salieron los sargos mas grandes.
En la foto de arriba se ven a los corcones que estuvieron con nosotros casi desde el principio. Abajo la pesca , la verdad que visto el estado de la mar pensábamos pescar mucho menos. Además la puesta siempre no había dado poco pez. El calado fue de unos 4 m para los sargos y 2 m para las zapateras. Yo estuve intercambiando la gamba con la quisquilla como cebo y con ambos saque pescado.
Tomando unos zuritos en el Kapritxo Fidel definió el estado de la mar a la perfección "Esta como cuando se lleva a la gente" por lo que mucho ojo cuando hay maretones

Fermíntxo dijo...

Una puesta bien bonita y la cesta igual de bonita.
Yo sigo en el dique seco,a ver si este finde puedo salir..

Te dejo una página donde se ve como estará el estado de la mar,me refiero a esas olas grandes con largas belladas.Viene reflejado con las letras TP TZ cuanto más diferencia haya entre ellas peor.
Por ejemplo,hoy jueves tenemos a las 6am.un TP 11 y TZ 7 nos indica que la ola media será de poco más de 1m con tandas de casi 2m.lo ideal es que estén iguales,6-6 o 8-8 uno o dos numeros ariba o abajo tampoco está mal.
S2

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Félix y Cía: Pues a juzgar por las fotos, si que estaba la mar asquerosa y peligrosa, pero hicisteis una bonita pescata. Esa puesta aguanta bastante mar, pero casi siempre se cogen más peces de media marea bajando en adelante. La mejor zona suele ser normalmente, desde la escuadra que hace a la izquierda de la posición de Ricardo hasta la derecha de Fidel antes del quiebro que hace hacia el frente. Salu2.

Gorka García Laza dijo...

Aupa Felix, Ricar Y Fidel! Un pesquero muy adecuado para esas mares, menudas espumas. Muy buena pesca dentro de la unidad de medida, 1 cesta. Ya ves como el profe os tiene fichados, no se le escapa una. Las zapateras este año parece q no medran. Sólo ha salida alguna grande, sobre todo con jibión y cangrejillo. Voy a investigar lo q dice Fermín, sulen acertar? Nos vemos!

IÑAKI dijo...

Muy buena pesca para como estaba la mar,si señor.Por cierto haber si estos jubiletas les toca un viaje de ADINEKO por que si no nos dejan sin Mojarras..ah y a Canarias o por ahi no, vaya a ser que les toque un tour a Galiza y no las dejen venir para estos lares.
Saludos a los tres.

Kaixo.
Ramontxu eres como un gps, justo donde la escuadra me puse yo. Me gustaria saber cuando fue la ultima vez que estuviste por esta zona pescando. Esta vez Fidel sonreia mas.
Fermin apunto lo de la pagina. Muchas gracias.
Iñaki a mi me viene bien que esten jubilados por mi horario de trabajo. Haber cuando coincidimos por las peñas.
Gorka lo de Ramontxu es flipante ya que por lo menos en el tiempo que teneis el blog no a pisado por esta zona.
Un saludo para todos

Ramón Montenegro dijo...

Félix: Ni me acuerdo cuando he ido por esa puesta, pero igual hace casi 2 años.

relortegui dijo...

Bonita pesca xondio. La verdad es que hay que tener cuidadin con donde se pone a pescar uno algunos días. Ayer mismo con bastante mar de más, me llevó una ola el cubo de macizo mientras encarnaba un cangrejillo. Según pasaron la tres Marias recojí y para casa. No hay pez, por grande que sea, que merezca la pena asumir ciertos riesgos.Como dice Ramontxu: más gordos estarán para la próxima.
Un saludo a Fidel y tu aita.

XONDIO dijo...

Un saludo Ruben. Por suerte nosotros no vivimos de la pesca, por lo que hiciste lo correcto en marchar. Habrá mas días.

maxxxmuerte dijo...

es lo mejor compañeros. no sirve de nada arriesgar por nada , la vida.
yo por desgracia he asistido al entierro ese mes de un amigo en isla. en concreto rafael el dueño del restaurante "el pescador". es una pena que se pierdan vidas de la manera mas tonta. usar ese instinto de pecador para leer el mar y no arriesgeis. por favor!! , este año esta siendo duro para nosotros con muchas perdidas .

XONDIO dijo...

Hola Maxxx a nosotros hace años tambien nos toco perder jente querida en la mar y te hace replantearte muchas cosas.