lunes, 31 de diciembre de 2012

MOJARRAS LOW COST

Hace casi un mes estaba trasteando por internet y acabe comprando dos cañas. Una de ellas con un precio muy bajo, visto que  me acababa de llegar un carrete chino barato, barato, decidí unir los dos y prepara un equipo de pesca “low cost”. Al final todo por poco mas de 100 euros. El miércoles 19, fuimos a probarlo, con unos resultados satisfactorios. La caña es mas parabólica que otra,s pero pesa menos. 120 gr respecto a mi anterior caña de 7m.El carrete no se lo que aguantara pero vale menos que un gin-tonic en Bilbao.
Como las compañías de bajo coste, fuimos de pesca con poco combustible, 2 baldes y un poco mas para los tres, siendo la escasez de macizo el culpable principal, aunque no el único de no hacer una buena pesca.

Salimos de Muskiz, rumbo a la playa a ver la mar. Había un poco de golpe y con muchas dudas marchamos a un pedregal. Como sospechaba mi aita, el pedregal estaba pasado pero había una zona que aguantaba un poco por lo que decidimos arriesgar y bajar. Era marea alta y aunque en una zona se podía pescar, no se marcaban bien los caños y no salió ninguna. Visto que no salían, decidí arriesgar y marchar donde mas pegaba. En las belladas empezaron a salir pero bastante desperdigadas, había muchos maretones que te desperdigaban el macizo haciendo que desaprovecháramos mucho.
Cuando la marea fue bajando, también bajo la intensidad de la mar y pudimos pescar mejor, el problema fue que enseguida nos quedamos sin macizo y tuvimos que machar.
Al final creo que fueron sobre 20 peces, con mas macizo alguno mas habría picado, pero el fallo principal, fue la elección de la puesta, ya que estaba pasada.


La ultima foto es de un amigo al que le suelo dar mojarras, no es un pescado que me guste mucho y casi siempre las regalamos. Iré poniendo durante el año amigos a los que les doy pescado. Un saludo Rodol, para la próxima tamaño Goñi.

viernes, 28 de diciembre de 2012

LO PREVISTO

Hay días que nos empeñamos en ir de pesca a sabiendas que no hay condiciones. El sábado 15 fue uno de estos días donde pudo mas las ganas que la cabeza. Lo bueno que no nos encontramos los fuertes viendo que pronosticaban y nos salió una bonita mañana soleada de invierno. La pesca poco cosa siete entre cuatro, a las cuales por las ganas de ir a tomar algo no saque fotos.
Salimos de Muskiz y rumbo a ver la mar en Onton, Donde comprobamos que estaba fuerte, no tanto como pronosticaban, pero fuerte y con unos maretones peligrosos. Visto las condiciones decidimos marchas para la zona de Sonabia. El pesquero es una zona de calado donde aguanta la mar. Al principio estaba en condiciones y fue cuando sacamos alguna, pero al ir pasando la mañana la mar fue a mas y decidimos recoger, no sin antes de llévanos el susto del día, ya que un mareton nos calo enteros.

El segundo pesquero fue también por la zona de Sonabia, mas concretamente casablanca. Aquí creo que sacamos una. Visto la poca actividad hicimos lo mejor de la mañana, marchamos a por unos caldos.

lunes, 24 de diciembre de 2012

OTRO AÑO



Otro año que toca a su fin, y como en el anterior, también he publicado todas mis salidas de pesca.

Si el año pasado no se nos dio mal, este año creo que ha sido aun mejor, teniendo tres días a finales de octubre espectaculares. Ha sido en general un año bastante regular en cuanto a capturas. Y como siempre, he pescado mejor con poco mar.Creo que ceros, dos y uno fue porque me empeñe en ir a pescar con 5 m de ola.Como el año anterior he pescado mucho en pedregales con muy buenos resultados

Han sido 40 salidas repartidas en 38 entradas (faltan alguna de publicar , que espero publicar pronto). Por mi forma de ser, entre 35-45 salidas al año son más que suficientes. Es mas, tengo momentos en el año que mi motivación baja bastante.

Este año el fútbol a condicionado mucho mis salidas de pesca, pero ver ganar en Old Trafford al athletic no tiene precio. Tambien quiero mandar un saludo a la gente de Vallekas, por lo bien que nos trataron.Si todo sale según lo previsto, esta temporada volvemos.

Pescando lo he pasado bien, pero sobre todo he disfrutado en el "tercer tiempo" y en varias jamadas realizadas con la cuadrilla en “la Moncloa", con Gerardo de presidente.

Respecto al año anterior, la novedad en cuanto a las cañas, ha sido una tipo japonesa. Una caña de 5,30 m. semiparabólica, con la que he pescado sobre todo en verano en pedregales planos, disfrutando mucho.

También he tenido problemas para conseguir recambios de mi caña habitual. No se quien ha tenido la culpa, si la tienda o el distribuidor, pero lo que si se, es que en 15 días, “BESTPESCA”, una tienda italiana me lo solucionó. Gente muy profesional. Para navidad me he regalado una caña recomendada por ellos, no tenia necesidad pero se me antojó. Mi intención era comprarme una caña “made in italy” y me lo quitaron de la cabeza, recomendándome una con diseño italiano fabricada en china, a mitad de precio.

De ahora en adelante, (espero acordarme) no nombraré mas marcas comerciales, ni sacare ninguna foto de cañas si no es en acción de pesca .Creo que le estamos dando mas importancia de lo que tienen, a los materiales y creando falsas necesidades a pescadores noveles, cuando en realidad los materiales no son lo mas importantes en la pesca a corcho.

Cada vez compro más por Internet, ya que las tiendas de la zona o me tratan como un ignorante o apenas tienen material de corcheo. En Internet tienes un mundo de posibilidades, desde anzuelos tirados de precio en china, a las mejores cañas italianas.

Mención especial a la charla organizada en Muskiz por el club “ARRAINTXORI”,  dentro de la “VI Feria de Caza y Pesca”. Donde flipé con las explicación de “pesca a bravo” de Juan y Toño.

Quiero agradecer a Ángel Sánchez "Maky" y a Juan Antonio Nanclares todo lo que me han enseñado respecto a la pesca. Todavía me acuerdo del día que vinieron a Muskiz, revolucionado la pesca en el pueblo.

Tambien mi agradecimiento, para mi aita por inculcarme la afición a la pesca y por ser el encargado de la logistica en la cuadrilla.

Por ultimo un saludo para Giovani Tauti, un pescador italiano. Giovani, ero eccitato che sarà in contatto con me.

Bueno, este ha sido mi año de pesca, donde se puede ver lo que doy como pescador. Para el año que viene tengo también la intención de publicar todas mis salidas, ya que haciéndolo de otra manera seria distorsionar la realidad.




Zorionak eta urte berri on. Nos vemos por las peñas.



domingo, 16 de diciembre de 2012

LUNES A LA QUEDADA


Visto las previsiones, en el puente opte por no ir de pesca y guardar fuerzas para el lunes que era cuando se quedaba la mar.Salimos de Muskiz con un frió intenso sobre las 6:30 de la mañana rumbo a ver la mar. Aunque las boyas marcaban la mar plato, no era del todo cierto y había un pequeño golpe, de mar de fondo. Con muchas dudad marchamos. El pesquero no lo teníamos nada claro, pero nos arriesgamos a ir a una puesta que pega mucho. 
La puesta por momentos se ponía muy fuerte y como consecuencia solo se podía pescar en una zona muy pequeña. Aun así, los tres juntos pescamos bastante bien hasta que el agua nos fue cerrando y tuvimos que movernos. La siguiente zona que probamos era de menos calado, saliendo mojarras mas grande y donde me desquicie, ya que perdí tres seguidas. Sobre las 11:30 dejaron de picar y como teníamos macizo de sobra nos fuimos a probar a unos cañas cerca de la bajada. En estos caños Carlos las metió, pero esta vez fue el quien se desquicio ya que perdió varias seguidas fuera del agua. Cuando dejaron de picar marchamos, aun teníamos macizo y varios caños para probar pero mi aita dijo que ya valía.


Llevamos una racha muy buena y en todas las quedadas estamos sacando bastante pescado. Haber si  en la siguiente quedada también podemos ir.
Todavía me queda de publicar una salida, es del sábado con una mar muy peligrosa, donde lo único que hicimos fue pasar la mañana entre amigos.

martes, 4 de diciembre de 2012

CON GENTE NUEVA

El otro día, Oscar un amigo del Javier, el hijo de Fonso nos pidió la picadora. Visto que gente joven que pesque se pueden contar con los dedos de una mano le invite este viernes a venir con nosotros y espero ficharle para la cuadrilla, aunque tengamos que comprar un mini bus.
EL viernes bajo una intensa lluvia salimos de Muskiz rumbo al superpuerto a ver la mar. Las previsiones no estaban equivocado y la mar se había quedado bastante, aunque parecía que no lo suficiente para el pesquero que tenia en mente. Aun así y todo nos arriesgamos. En efecto en el frente estaba pasado pero en los laterales se podía pescar, aunque se quedaba bello
Poco a poco y moviéndonos mucho fuimos sacando alguna, probando a la derecha y a la izquierda del pesquero. Saliendo de vez en cuando alguna maja, como la que saco Oscar de casi 1300 gr. A ultima hora probamos en el frente y aunque estaba pasado fue donde mas seguidas salieron, pero sin conseguir meterlas del todo. Sobre las 12:00 ya sin macizo marchamos para el pueblo. Yo por lo menos volví contento, porque sacamos bastantes y de un tamaño majo.

lunes, 3 de diciembre de 2012

SIN MAS



El día del concurso de los Peras, nuestra intención era participar, pero al venir Rubén, nos quitamos las restricciones horarias y marchamos, Carlos, Ruben y yo a las 6 rumbo a ver la mar. Después de ver la mar , marchamos a un pedregal mixto, que nos esta dando buenos resultados. Carlos se quedo cerca de la bajada, en menos calado, mientras Rubén y yo marchamos mas para la izquierda a una zona de mas calado.

pescamos muy mal, donde quería pasar no pude al ser bajamar pequeña y no supimos dar con los peces. Carlos mientras tanto y a pulso entre las rocas, pesco unas cuantas arreglando la cesta. Cuando fuimos donde Carlos le dejaron de picar y estuvimos tentados de marchar a otro pesquero, pero Ruben y yo andábamos desmotivados por lo que hicimos lo mejor, recoger y marchar a Onton a ver la entrega de trofeos. Entrega de premios que se alargo bastante por Muskiz.
Rubén ya sabes, tienes las puertas abiertas puedes venir con nosotros cuando quieras.