lunes, 26 de octubre de 2009

EN LA SEGUNDA PARTE

El sábado salimos a 7:00 con Fonso, Chaparro y Angel a ver la mar en Onton. La mar estaba fuerte y con mar de fondo. Ellos se fueron para la sede de la peña cultural los peras, porque había concurso y estaban apuntados. Nosotros por nuestra parte nos fuimos a la salida de Castro a ver otra vez la mar, como no lo teníamos claro fuimos hasta Islares a ver un pesquero desde arriba. La puesta estaba pasada, pero al hacer viento sur pensábamos que la mar se iría quedando, aun así no bajamos y nos marchamos para Cerdigo buscando una zona más bella.
Bajamos al pesquero justo entre la noche y el día. La bajada es facil, pero a consecuencia de las lluvias de lo días pasados estaba muy resbaladiza y peligrosa. Probamos un poco al amanecer y lo único que había eran bogas por lo que media vuelta y al coche.
Estuvimos viendo varias zonas de pesca sin decidirnos a ir a ninguna, unas veces, porque estaba bella y otras por lo resbaladizo de la bajada. A las 10:00 por fin tomamos una decisión y nos fuimos al pesquero que habíamos visto por la mañana. Bajamos con el culo a rastras y nos pusimos a pescar. Seguía un poco pasado, aunque había unas belladas donde se quedaba muy bonito. Enseguida salio pescado, eso si no muy grandes. (Parece mas una pesca de agosto que de octubre).
También me paso una cosa muy curiosa, una mojarra estuvo como unos 20 segundos a flor de agua comiendo el macizo. Se nos marcho mucho pez, porque no comían nada bien.
Para las 12:00 tuvimos que recoger, todavía picaban pero las obligaciones mandan y tenía que trabajar de tarde. Los peces se lo regalamos a puskas y a su hijo. Un saludo para los dos y gracias por el vino.

lunes, 19 de octubre de 2009

EL RETORNO

El miércoles tomando unos zuritos por el Amalur me encontre con Fidel, empezamos a hablar y me dijo que de la pierna estaba mejor, ya que le estaban infiltrándole y haber si íbamos a pesca a un sitio cómodo. Yo le dije que el viernes iba a ir con mi aita. En principio, visto las condiciones de mar que marcaba Internet la intención era marchar para la zona de Lekeitio-Ondarroa, pero como venia Fidel fuimos para Bermeo, a un pesquero muy fácil y cómodo.
Justo amaneciendo estábamos arriba viendo la puesta. Estaba un poco pasada y solo se podía pescar en unos poco puntos. Aun así bajamos para el pedrero junto con otro pescador, creo que será unas de las zonas más pescadas ya que luego bajaron otros 3 pescadores más
Yo quería coger por lo menos 5 mojarras para una cena, y ese era el objetivo. Estuvimos probando por varios puestos con el único premio de una que saque yo. A ultima hora ni aita saca 4, fidel otra y conseguimos cumplir el objetivo.
Lo mejor que el Galipo bajo bien y que poco a poco vuelve a pescar, también lo bien que lo pasamos en la cena.

sábado, 10 de octubre de 2009

jueves, 8 de octubre de 2009

EN EQUIPO

Este martes fueron a pescar con nosotros Foso, Chaparro y Ángel. A las 6:30 estábamos todo el equipo reunido el la lonja del tío José (.sitio donde guardamos todos los bártulos de pesca). Como de costumbre fuimos rumbo a la salida de Castro a ver la mar.
El tema no lo teníamos muy clara ya que había que buscar un pesquero que los 5 entraríamos bien. Muchas veces esto implica que tengas de desechar pesqueros que estén en buenas condiciones pero que sean para dos o tres personas. La mar estaba con un poco de mar de fondo que hacia que vendrían unos golpes de cuidado, también había mucho viento sur que pensábamos que iría calmado la mar. Con este panorama y visto la gente que éramos nos dirigimos a unas lastras cercanas pensando en que nos dejaría pescar.
Desde arriba cuando vimos la puesta, nos dimos cuenta que estaba pasado de golpe y nos fuimos andando para la izquierda buscando donde menos golpe podría haber. El sitio bueno estaba ocupado (raro siendo martes) por lo que bajamos a la lastra anterior. E sitio estaba bien un poca pasado pero con belladas bonitas. Justo antes del amanecer nos pusimos a pecar, Fonso y compañía tiraron al frente y mi aita y yo al resguardo.
Justo amaneciendo y con apenas 60, cm. de calado, en unos caños sacamos varias mojarrras seguidas .Al de nada como consecuencia del viento sur la mar se fue quedando y nos tuvimos que mover a las puestas que por la mañana estaban muy fuertes Cuando bajamos todavía no se podía pasar para la zona de adelante, por lo que estuvimos probando un poco en los caños que se forman con la marea arriba, pero sin nada de suerte.
Cuando fue bajando la marea pasamos para adelante y fue cuando empezó a salir pescado, eso si con poco calado y bien pegado a las rocas que si no te comían las bogas. Fue una mañana completa donde tuvimos tiempo de pescar, almorzar, reír y en definitiva pasarlo bien entre amigos. También para enfadarnos porque cuando mas estaban picando me obligaron a recoger, y un poco mas y tienen que llamar a las fuerzas del orden para subirme al coche
La única pega que se le puede poner a una mañana completa es que los perrones no aparecieran, ya que todas las mojarras eran terciadas

martes, 6 de octubre de 2009

MELVAS

El otro día Rodolfo Iza companero de trabajo me dijo haber si espabilaba con la pesca, que su padre había pescado dos días seguidos Melvas. Con la mala racha que llevamos me tuve que callar y lo único que le dije es que me mandaría las fotos. (Me tiene un poco martirizado con la pesca pero nos llevamos bien) La Melva es un pez que no conozco mucho, de la familia de los Bonitos y más frecuente por el sur. Estos ejemplares fueron pescados a la gacea y en bote.
En esta foto como más le gusta pescarlas a Rodol.
Posdata:
No te preocupes que para cuando vuelvas tienes mojarras para comer, que la racha mala se esta acabando.